Claves para ordenar una habitación infantil

Claves para ordenar una habitación infantil

El orden en las habitaciones de los niños es uno de los principales dilemas entre ellos y sus padres. Y es que realmente es extenuante llegar de una jornada de trabajo y encontrar un desastre en la habitación.

Sin embargo, y amén de que el pequeño debe poner de su parte, corresponde a los progenitores orientarlos y fomentar en ellos el hábito de ordenar sus cosas.

La mejor manera en que un niño aprende es divirtiéndose. Por eso, se recomienda buscar técnicas divertidas y sencillas que lo ayuden a ser organizados. Una buena idea es crearles espacios de almacenamiento originales de donde les sea tomar y colocar las cosas con facilidad.

Accesorios imprescindibles

Para evitar que la ropa se estruje y encuentre con facilidad, coloca en la habitación un colgador con perchas, en los cuales pueda colocar sus abrigos, así como aquellas ropas que sean muy largas.

También puedes establecer el orden a través de cajones y cajitas transparentes. Los primeros son muy útiles para guardar los calcetines, las camisetas y ropa interior. Por su parte, las cajitas transparentes le brindan la posibilidad al niño de ver a través de ellas y qué sepan exactamente qué objetos puede encontrar ahí. Esto evita que rieguen mucho para llegar a lo que desean.

Accesorios imprescindibles en una habitación infantil

Habilita cajas y cestas para los zapatos. Créale un espacio habitual para estos, así sabrá dónde van y no los dejará tirados en cualquier lugar. ¿Quieres más ideas? Echa un vistazo a este artículo con ideas para decorar habitaciones infantiles.

Armarios infantiles

Para ayudar al proceso de búsqueda y selección del niño es mejor distribuir la ropa en el armario según el uso que se le dé. Por ejemplo, delimita bien el área de las prendas que usa todos los días. Si interpones a esta la ropa de invierno y estamos en verano, moverá toda la ropa hasta llegar a la que le interesa. Esto equivale a reguero.

Asegúrate que tenga bien cerca los calcetines. Por su parte, los disfraces y prendas fuera de temporada guárdala en la parte superior del clóset. Si no usará esa ropa sácala de su camino.

Separadores de cajones

Para que le sea más cómodo tomar las cosas y guardarlas después, crea divisiones dentro de los cajones. Esto evitará que los calcetines se mezclen con las camisetas y el reguero cobre fuerza allí. Además esto agiliza su proceso de selección y por consiguiente estará listo con mayor rapidez.

Duplica el espacio de la habitación infantil

Duplica el espacio de la habitación

Intenta aprovechar al máximo el espacio dentro de la habitación y quita de la vista aquello que el niño no necesita. Una buena idea es colocar debajo de la cama, en cajones tapados, disfraces, prendas y accesorios que no emplea frecuentemente pero que deseas esté a mano. Si guardas allí todo lo usarás el cuarto se percibirá más grande, limpio y ordenado.

Cajones para juguetes

Los juguetes son la principal muestra de desorganización en el cuarto de un niño. Habilítale cajones para que guarde sus accesorios en ellos y enséñale que esa tarea es suya. Eres tú quién debe crearle ese hábito. En este artículo de Ikea nos hablan de ello y nos ofrecen muchas alternativas.

Rutina de mantenimiento

De nada servirá que coloques cajas, cajones, gavetas, etc., en el cuarto del niño si no lo orientas y creas rutinas para que él organice su cuarto. Enséñale dónde debe poner la ropa sucia, dónde se ubica la de dormir y cuál es el lugar, por ejemplo, del uniforme escolar. En las primeras edades el niño depende totalmente de sus padres.

Compártelo en tu red social: