Consejos para decorar con sofás el dormitorio

Consejos para decorar con sofás el dormitorio

Es muy habitual tener una habitación en casa multifunción que hace a las veces de despacho, zona de juegos o habitación para invitados y visitas. 

Para este último propósito nos interesa contar con una cama cómoda donde puedan caber dos personas para que tanto amigos como familiares puedan descansar debidamente, pero también sin que nosotros perdamos demasiado espacio en esa habitación cuando no se quede nadie a dormir. 

Si lo que quieres es un sofá para descansar en tu habitación o estar cómodo mientras haces alguna otra actividad, puedes conseguir un sofá adecuado que no sea tan voluminoso, por ejemplo, como el del salón.

Hoy te enseñaremos algunas de las mejores opciones para decorar un dormitorio con un sofá, ya sea para tu comodidad o para invitados, de forma fácil.

Cómo decorar el dormitorio con un sofá cama

Cómo decorar el dormitorio con un sofá cama

Un sofá cama es ideal cuando queremos acoger a amigos o familiares en casa y queremos mantener el mismo nivel de comodidad que tendrían en una cama convencional, pero ahorrando espacio cuando no se esté utilizando.

Lo ideal es pensar en la estética general de la estancia para que el sofá, aunque sea un sofá cama, encaje siempre que esté plegado, ya que la mayor parte del tiempo lo vamos a utilizar para descansar leyendo, viendo la televisión o simplemente relajándonos.

Es cierto que los sofás cama son algo menos variados en cuanto a estilo y colores que los sofás convencionales, pero recuerda que siempre puedes hacerte con una funda para conseguir encajarlo lo mejor posible con la decoración. 

Además, debes pensar en que dure mucho tiempo, así que presta atención a detalles como la calidad del tejido y del mecanismo de apertura y cierre para evitar imprevistos o accidentes.

Cómo decorar el dormitorio con un sofá en L

Cómo decorar el dormitorio con un sofá en L

Esta combinación es solo apta para dormitorios muy grandes, aunque puedes adaptarla según el tamaño de la habitación y también a su forma. "Si tienes un dormitorio muy grande y rectangular puedes dividir la estancia con una zona de descanso a modo de salón privado, con sillones, estanterías bajas y un sofá en L frente a un gran ventanal o televisión", como podemos ver en este artículo de Sofas.top

En el caso de tener una habitación grande pero más bien cuadrada, puedes darle un toque de personalidad y aprovechar la parte del respaldo del sofá y combinarla con una estantería, solo en la parte larga, que quede justo a la altura y te permita almacenar o decorar el dormitorio en el mismo espacio que ocupa el sofá en L.

Cómo decorar el dormitorio con un sofá pequeño

Cómo decorar el dormitorio con un sofá pequeño

Si tu dormitorio es bastante espacio y tiene una forma más bien cuadrada, quizá es el momento de aprovechar al máximo el espacio y dividir la estancia en dos partes: una para dormir y otra para relajarte. 

Si quieres hacer esta división de la estancia pero tu dormitorio no es tan espacioso como te gustaría, apuesta por el blanco en paredes, muebles y tejidos y añade algunos detalles en otros colores claros para cojines, alfombras o piezas decorativas discretas.

Para no restar demasiado espacio, sobre todo si tenemos una cama de matrimonio en la habitación, te recomendamos que optes por un pequeño sofá de dos plazas y lo coloques en una esquina, idealmente cerca de una ventana, frente a una mesa de centro o televisión.

Cómo decorar el dormitorio juvenil con un sofá

Cómo decorar el dormitorio juvenil con un sofá

Así como pensamos muchas veces en cómo encajar un escritorio en la habitación de niños y adolescentes para que puedan hacer los deberes, dibujar o leer, también es interesante buscar la manera de añadir un pequeño sofá para relajarse.

Si no tienes suficiente espacio en el dormitorio, puedes optar por integrar los principales muebles entre sí, por ejemplo, con una litera con la parte inferior libre para colocar la zona de estudio y poder poner el sofá al lado. 

También puedes colocar el sofá frente al escritorio para poder ver series o películas desde el ordenador o jugar a la videoconsola.

Cómo decorar un dormitorio gris con un sofá

Cómo decorar un dormitorio gris con un sofá

Cuando pensamos en colocar un sofá en nuestro dormitorio pensamos en hacerlo pegado a una pared, idealmente frente a una pantalla en la que poder ver alguna serie o película, o cerca de una ventana para tener mucha luz natural si queremos leer. 

En el caso de habitaciones con una forma más particular que quizá no nos permita hacer esta disposición, como un dormitorio rectangular en color gris, podemos colocar el sofá a los pies de la cama, siempre y cuando este no sea más largo que la misma.

De este modo podemos elegir el sofá o la cama para ver la televisión o colocar una pequeña mesa elevada frente al sofá para desayunar cómodamente. 

Te recomendamos que, en un dormitorio gris, el sofá sea de un color más claro o más oscuro que el tono de gris de las paredes, y que lo decores con unos cojines en tonos claros o colores tierra.

Cómo decorar un dormitorio rústico con un sofá

Cómo decorar un dormitorio rústico con un sofá

No es raro ver dormitorios de estilo rústico con un sofá como elemento adicional para descansar o entretenernos sin necesidad de estar en la cama, que al final debe ser un lugar dedicado a dormir.

El sofá no siempre tiene que estar pegado a la misma pared que la cama, sino que también puede estar colocado en frente siempre y cuando dejemos espacio libre suficiente para pasar por el resto de la estancia.

Una buena forma de combinar un sofá en un dormitorio de estilo rústico es intentando escoger uno con un color base similar al del color principal de la habitación y añadiendo detalles para combinar con la cama o la decoración, como cojines a juego. 

Si tienes la opción de tapizarlo a tu gusto, puedes hacer el sofá de dos colores que combinen con paredes y muebles del dormitorio para dar un toque único y lleno de personalidad.

Compártelo en tu red social: