¿Cuándo cambiar el colchón? 7 señales que tienes que conocer

¿Cuándo cambiar el colchón?

Si crees que ha llegado la hora de cambiar tu colchón porque ya no lo sientes cómodo pero no estás seguro del todo, te recomendamos que revises este artículo para conocer las claves a tener en cuenta para valorar si es el momento de cambiar tu colchón. A continuación te contamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para que aprendas cuando es el momento de cambiar el colchón. Sigue leyendo para conocer las principales señales que tienes que conocer para saber que ha llegado el momento de cambiar tu colchón.

1. Si el colchón se ha deformado

Una de las primeras señales que debes tener en cuenta para valorar que ha llegado el momento de cambiar tu colchón es si éste se ha deformado. Tanto dormir siempre para el mismo lado como el sobrepeso o los materiales de mala calidad pueden incidir de manera directa en la forma del colchón.

De esta manera, la consecuencia directa será que puedes empezar a presentar problemas que se relacionen con el sueño o diferentes tipos de molestias físicas, como por ejemplo dolor cervical o dolor de espalda.

Si tu colchón tiene hoyos, marcas o pequeñas elevaciones, esto quiere decir que ha perdido su forma original y que ha llegado el momento de cambiarlo por uno nuevo.

Los bultos o huecos en mitad del colchón nunca son buenos, sino un aviso de que ha llegado el momento de buscar un nuevo colchón que se adapte a tus necesidades y te ayude a descansar de forma óptima.

2. Atiende al tiempo del colchón

Otra de las claves a tener en cuenta para valorar que ha llegado la hora de cambiar el colchón es tener en cuenta el tiempo que tiene. Son muchas las personas que no saben cada cuánto se debe cambiar un colchón. La respuesta de los expertos es que cada diez años, pero lo cierto es que no tenemos por qué apurar este tiempo al máximo. Si tu colchón tiene ocho años pero ya no te resulta cómodo y no descansas igual en él, sin duda ha llegado el momento de comprar uno nuevo. En https://www.colchonclub.es/ puedes encontrar un gran número de colchones coquetos, elegantes y con acabados de la mejor calidad que se adaptarán de manera eficiente a tus necesidades de descanso y te ayudarán a disfrutar mucho más de la vida al despertarte de mejor humor cada mañana.

Ahora bien, para ello siempre debes valorar el uso que le hayas dado. Si se trata del colchón de una segunda vivienda o de una cama de invitados sin duda podrás alargar más su tiempo de vida, porque apenas habrá sido utilizado.

3. Si el somier se ha desgastado

Del mismo modo, si el somier se encuentra desgastado, también puede ser una clara señal de que tienes que cambiar tu colchón. Los expertos recomiendan siempre cambiar a la vez todo el equipo de descanso, menos la almohada, que debe cambiarse más frecuentemente, a ser posible cada dos años. Si tu somier ya ha cumplido con su vida útil o tiene algún fallo, éste puede incidir directamente en el colchón e impedirte descansar bien o hasta llegar a deformarlo. Te recomendamos cambiar siempre en conjunto el colchón y el somier para que puedas descansar como realmente mereces.

4. Si tienes problemas de alergia

¿Te vas a la cama y no puedes dejar de estornudar? Entonces es más que probable que los alérgenos y los ácaros se hayan apoderado de tu colchón. Si no tienes un colchón de látex, este problema puede ir a peor, con lo que los expertos recomiendan cambiar cuanto antes el colchón y asegurarte de que, además de escoger una opción de buena calidad, escogemos un colchón con tratamiento antialérgico o anti ácaros para que esto no nos vuelva a pasar.

5. Si notas incomodidad

Asimismo, si tu colchón ha empezado a ser incómodo y cuando descansas en un colchón que no es el tuyo te das cuenta de que duermes mejor, te levantas con mucho mejor ánimo y los dolores físicos que tienes normalmente desaparecen, sin duda ha llegado el momento de valorar si tu colchón ya ha superado su vida útil y es momento de cambiarlo.

Piensa que si duermes en casa de alguna amistad o en un hotel cuando estás de viaje y te levantas mejor que en tu casa, lo más normal es que tu colchón ya esté pidiendo un cambio o renovación urgente.

6. Si te provoca dolor de espalda

Por otro lado, si tu colchón te provoca dolor de espalda o dolores en la zona lumbar y te despiertas cada día incómodo sin poder encontrar una postura perfecta para dormir que te evite ese tipo de dolor o das muchas vueltas por las noches, ha llegado el momento de cambiarlo.

Si esto sucede, será porque tu colchón no te ofrece el apoyo que necesitas en la parte superior de la espalda. Para estos casos, los expertos recomiendan escoger colchones que cuenten con una firmeza media, ya que siempre serán la mejor alternativa.

7. Si tu cuerpo ha cambiado o vas a mudarte

Finalmente, otra de las señales que puede indicarte que deberías cambiar de colchón son los cambios corporales. Si has subido o bajado de peso, si tienes problemas de salud o presentas algún tipo de lesión deportiva, presentas problemas de salud que se asocian a la vejez o has cambiado de etapa vital, es más que probable que un nuevo colchón te resulte de gran ayuda para poder descansar cómodamente adaptando tu descanso a tus nuevas características.

Finalmente, si vas a cambiar de casa y vas a realizar una buena inversión en muebles, es el momento perfecto para comprar un colchón nuevo (a no ser que el que tengas sea especialmente reciente).

Piensa que dará igual que cuentes con el mejor sofá si tu espacio de descanso se encuentra desgastado o te provoca dolores de espalda. Si inviertes en un colchón de calidad no tendrás que preocuparte por él en muchos años, siempre que le realices un buen mantenimiento girándolo al menos una vez al mes para que no se desgaste sólo por un lado y puedas conservarlo durante más tiempo, alargando su vida útil.

Compártelo en tu red social: