¿Puedo legalizar mi vivienda si la disposición de las habitaciones ha cambiado sobre plano?

¿Puedo legalizar mi vivienda si la disposición de las habitaciones ha cambiado sobre plano?

Son muchas las personas que nos han realizado esta pregunta. Quieren saber si se puede cambiar la disposición de las habitaciones sin que eso afecte de manera directa a la legalidad de la vivienda.

Si te estás haciendo esa pregunta, aquí encontrarás las respuestas que estás buscando. Hemos solicitado ayuda a los mejores arquitectos y ellos nos han dado todas las respuestas.

Diferencias entre ampliar por dentro y por fuera una vivienda

Como hemos podido saber de la mano de los arquitectos de Arkespai, el interior de la vivienda se puede redistribuir sin problemas, siempre y cuando el tamaño de la misma no se vea afectado. Con esto queremos decir que realizar una redistribución de la vivienda interna es legal. Eso sí, lo que se suele hacer para tenerlo todo en orden es solicitar un permiso de obra. Con dicho permiso, no solo podemos realizar las obras oportunas sin problemas, sino que además tendremos la certeza de que todo el proceso será legal.

En cambio, si nuestro objetivo es cambiar el exterior de la vivienda, es decir, ampliarla, entonces el proceso sí que sería ilegal. Para evitar que esa ampliación no afectase a la legalidad de la vivienda, lo que habría que hacer es solicitar una ampliación a través de un permiso especial para modificar el diseño de plano. El mismo te dará los permisos necesarios para conseguir realizar la obra de ampliación, siempre y cuando la misma sea aprobada.

Cómo legalizar una construcción antigua

Si tienes una vivienda antigua y no tiene la legalización oportuna, hoy es un buen momento para legalizarla. Como nos comentan los arquitectos, la vivienda debería cumplir todos los requisitos legales para residir en la misma o para venderla.

Para legalizarla, tendrás que seguir una serie de pasos, bastante fáciles de cumplir, los cuales son los siguientes:

  • Ayuntamiento: deberás visitar al ayuntamiento para conocer si la obra puede ser legalizada. En ese momento deberás solicitar el formulario oportuno y preguntar sobre la documentación que deberás presentar junto al formulario.
  • Documentación: no solo deberás rellenar el formulario, lo deberás presentar en el ayuntamiento junto a toda la documentación que te hayan solicitado. Dependiendo del ayuntamiento, la documentación podrá ser mayor o menor.
  • Licencia de legalización: no podrás solicitar la licencia de legalización hasta que el ayuntamiento certifique que has presentado correctamente toda la documentación. Si es la primera vez que haces este trámite, suele ser común que se te olvide algo o hagas algún papel mal.
  • Pago de tasas: a la hora de presentar la licencia de legalización, la misma tendrá que ir acompañada del pago de una serie de tasas administrativas. Hasta que no sean abonadas, la licencia no tendrá valor.
  • Pago de impuestos: cuando tengas la licencia en tu poder, será el momento de abonar los impuestos oportunos.
  • Registro: finalmente tendrás que realizar un registro de la construcción en el registro de la propiedad.

Es verdad que los pasos parecen sencillos sobre el papel, pero al ser trámites administrativos, el proceso llevará su tiempo. Te recomendamos hacerlo con tiempo, sobre todo si tienes prisa. Así todo seguirá su curso y el tiempo no te pondrá en un compromiso si por ejemplo quieres realizar la venta de la propiedad. Recuerda, una vez que la vivienda esté legalizada, ya no tendrás problemas a la hora de comprar, vender o alquilar la vivienda. Todo lo podrás hacer normalmente, como si la vivienda siempre hubiese estado legal.

Cómo escriturar una casa ya construida

Si quieres eliminar problemas a la hora de escriturar una casa ya construida, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de unos buenos arquitectos. Actualmente la mejor opción es solicitar los servicios de los arquitectos de ARKespai, los cuales tienen muchos años de experiencia. Con su ayuda, podrás legalizar la vivienda ya construida, sin dolores de cabeza. En muchas ocasiones los trámites son complicados, por lo que sin experiencia es complicado conseguirlos.

Si quieres escriturar una casa ya construida, lo primero que deberás hacer es comprobar si la vivienda es legal. Además, nuestros expertos nos comentan que pagar el IBI no es sinónimo de que la vivienda sea legal. El impuesto es un tema fiscal, es decir, no es sinónimo de legalidad de una edificación. Para que te hagas a la idea, todas las viviendas tienen la obligación de pagar el IBI, incluso cuando son ilegales. Por ese motivo, deberás certificar que la vivienda está legal o no.

Además, la escritura de un inmueble tampoco es sinónimo de legalidad. La escritura solo identifica al titular. Incluso si la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad, puede que no esté legal. Es verdad que está más cerca de estarlo, pero en ocasiones no es así.

Por ese motivo, es importante saber si la vivienda ha tenido alguna vez la Licencia de Primera Ocupación. Si no lo tienes claro, puedes leer las escrituras y si aun así te aclaras, lo mejor será acudir al ayuntamiento para que te informen. El problema es que en ocasiones tardan bastante en encontrar la información, por lo que se recomienda mirar entre el papeleo de la vivienda para ahorrar tiempo.

En el supuesto de que no se cuente con esa licencia, entonces será el momento de legalizarla. Lo mejor es contratar los servicios de unos buenos arquitectos, los cuales se encargarán de todo. No solo demostrarán que la vivienda puede ser habitada, también de todo el papeleo. Para que te hagas a la idea, lo que hará el profesional es un estudio de la vivienda para ver si puede ser legalizada y presentar un Expediente de Legalización en el ayuntamiento.

Si por cualquier motivo la vivienda no puede ser habitada, entonces se deberían realizar las obras oportunas para conseguir esa licencia de legalización. Si con las obras tampoco se puede conseguir la legalización, entonces habría que estudiar otras alternativas, las cuales no suelen ser sencillas.

Lo importante es dejar claro que en la gran mayoría de ocasiones con la ayuda de unos buenos arquitectos es fácil escriturar una casa que ya ha sido construida. 

Compártelo en tu red social: