Dimensiones mínimas para una habitación con home cinema

Dimensiones mínimas para una habitación con home cinema

Todo el mundo ha soñado con poder disfrutar de una sala de cine en casa. Pero por diferentes motivos, muchas personas no tenemos la suerte de poderla disfrutar. Si tú te estás planteando disfrutar de una habitación con home cinema en casa, antes de comprar todo lo necesario, es importante que tengas en cuenta la información que te vamos a mostrar. Así podrás certificar que vas a poder conseguir una buena calidad de sonido.

Dimensiones mínimas para instalar un home cinema en una habitación

Realmente no hay unas medidas mínimas para crear una sala de cine con la ayuda de un home cinema. Pero sí que se recomienda que la sala no sea demasiado pequeña para que la experiencia sonora y visual se quede corta.

Por ejemplo, una habitación de 10 metros cuadrados puede quedar un poco justa. Más que a nivel sonoro, sobre todo a nivel visual. Lo más seguro es que tengas que estar muy cerca de la pantalla y en consecuencia la experiencia no sea del todo buena.

Por ese motivo, si vas a crear tu pequeño cine en casa, en la medida de lo posible deberás optar por una estancia más grande. Así podrás tener espacio y conseguir que la experiencia a nivel visual y sonoro sea la adecuada.

Por supuesto, dependiendo de la distribución de la habitación, la colocación de las diferentes partes del home cinema deberán ser unas u otras.

¿Cómo instalar un home cinema en una habitación?

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que tener la certeza de que tenemos a nuestra disposición un buen home cinema. En el mercado encontramos muchas opciones entre las que elegir, pero no todas nos dan los mismos resultados.

Si buscas un producto de calidad, te recomendamos visitar https://zococity.es/collections/home-cinema. Gracias a la ayuda de Zococity podrás conseguir el home cinema que realmente te interesa. En su web podrás encontrar una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Y si por cualquier motivo no terminas de encontrar el modelo ideal, puedes ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente y te asesorarán sin ningún tipo de compromiso.

Dicho esto, pasamos a mostrarte cómo deberías distribuir el home cinema 5.1.

1- Altavoces frontales

Hay que tener en cuenta que el Home Cinema 5.1 cuenta con altavoces frontales que están formados por tres unidades. La central y dos laterales.

El altavoz central siempre reproduce las voces principales, mientras que los laterales se centran en la reproducción sonora y efectos de la película.

Para que la experiencia sea lo más agradable posible, el altavoz central debe estar justo enfrente del espectador y a una altura cercana a la tv. No se recomienda ponerlo cerca del suelo. En cuanto a los dos altavoces laterales, lo mejor es ponerlos a los lados. Es importante colocarlos en un ángulo que se vaya de un mínimo de 22º a un máximo de 55º. Y si los tres altavoces están a la misma altura, mucho mejor.

2- Altavoces surround

Son los que se encargan de ofrecernos el sonido envolvente que hace que podamos meternos más en la experiencia que estamos viendo en la televisión.

En este caso, los mismos tienen que situarse a unos 90º o 110º dentro de una esfera imaginaria. Eso siempre teniendo en cuenta el centro, que somos nosotros. Para obtener una mejor experiencia, se recomienda colocarlos a una altura de 50 a 70 cm de altura respecto a la cabeza.

3- Subwoofer

Es el apartado que emite los sonidos de baja frecuencia. Para que la experiencia sea la adecuada, lo mejor es ponerlo lo más cerca de la televisión.

Para evitar problemas con el sonido, se suele recomendar no ponerlo en una esquina, algo que suele ser bastante común. Si hay problemas de espacio, otra opción puede ser la de colocarlo en una de las paredes laterales o justo detrás del espectador.

En cuanto a la conexión, dependerá de si hemos optado por un modelo inalámbrico o no. Como puedes imaginar, la instalación es más cómoda cuando optamos por el modelo inalámbrico. En cambio, luego el mantenimiento es más complejo porque tenemos que asegurarnos de que siempre están correctamente configurados.

Cómo insonorizar una habitación para home cinema  

Para que la experiencia sea la mejor posible e intentar no molestar con el volumen alto a los vecinos o familiares, lo mejor que podemos hacer es optar por la insonorización. Con ella conseguiremos una sensación más realista de cine y no sufriremos quejas de terceras personas cuando estemos viendo una película.

A la hora de realizar la insonorización, tenemos que tener en cuenta que hay diferentes tipos:

  • Insonorización del suelo: es algo a lo cual no solemos prestar mucha atención, pero es importante insonorizar el suelo para conseguir un aislamiento completo. No solo evitarás molestar a los vecinos de abajo, sino que además conseguirás evitar ruidos procedentes de la zona inferior. Si no hay nadie abajo, es decir, estás en una planta baja, está insonorización te la puedes saltar.
  • Insonorización de las paredes: en la gran mayoría de ocasiones se suele optar por la tecnología wireframe. Es un tipo de insonorización muy sencillo de llevar a cabo y además bastante práctico. Hay otros tipos, pero nosotros te recomendamos esta opción por ser la más común.
  • Insonorización del techo: para conseguir un aislamiento completo no tenemos que olvidarnos del techo. Hay diferentes opciones entre las que elegir, pero lo que se suele usar mucho para reducir las vibraciones son las almohadillas de vibración. Dan buenos resultados.
  • Insonorización de la puerta: en este caso deberás comprar una hoja de puerta especial. No rompen la estética, pero en el interior cuentan con un relleno que ayuda a la insonorización. Eso hace que el resultado sea óptimo.

Lo que está claro es que a la hora de realizar el trabajo de insonorización de la habitación dirigida al cine siempre tenemos que usar materiales de alta calidad. Si optas por materiales de dudosa calidad, lo más seguro es que los resultados no sean los esperados.

Para que te hagas a la idea, las placas acústicas, las almohadillas de amortiguación o los selladores acústicos serán algunas de las cosas que necesitarás para conseguir un buen objetivo.

Recuerda, no es un trabajo sencillo. Si no eres experto, puede ser una buena opción contratar a un profesional. Así tendrás la certeza de obtener buenos resultados

Compártelo en tu red social: