Tips para conseguir una iluminación eficiente en dormitorios

Iluminación eficiente

La iluminación es una de las partes más importantes a tener en cuenta para decorar y crear un hogar confortable. Uno de los espacios más complicados y que a la vez resulta más importante de iluminar son los dormitorios. Nuestros expertos han recopilado los mejores tips, consejos y recomendaciones para ayudarte a conseguir una iluminación perfecta en tu dormitorio. Sigue leyendo para conocer las mejores ideas para la iluminación eficiente en dormitorios.

Las luces generales

En primer lugar debes elegir la iluminación general o las luces generales del dormitorio. Se trata de las luces principales y por tanto deben de tener una potencia bastante grande, o al menos lo suficientemente potente para iluminar toda la habitación. Ahora bien, esta luz no tiene por qué ser muy brillante ni blanca. Lo mejor es elegir luces cálidas de menos de 3000K para transmitir tranquilidad en este espacio reservado para el descanso.

Si el dormitorio cuenta con armario la luz tendrá que ser un poco más potente y estar dirigida hacia éste mientras que si se trata de un dormitorio con vestidor bastará con que la iluminación sea testimonial o decorativa, con una luz bastante más suave, como por ejemplo las de las lámparas colgantes que vemos aquí y que aportarán un toque chic a cualquier habitación (fuente: https://www.lamparadirecta.es/bombillas-led/bombillas-led-e27).

Comodidad ante todo

Es muy importante que tengas en cuenta la altura de los techos para colocar los distintos puntos de luz. Si quieres ubicar una lámpara a la altura de la cama en lugar de en una zona de paso siempre puedes dejar que la lámpara cuelgue algo más pero debes tener cuidado con que no sea incómoda cuando vayas a hacer la cama. Los expertos recomiendan utilizar pantallas colgantes de materiales naturales para el dormitorio ya que aportan mucha calidez a estos espacios.

Opciones para los techos bajos

Para las zonas de paso y los techos bajos los plafones pegados al techo son probablemente la mejor alternativa. También los recomendamos si la luz no está ubicada en el centro de la habitación. A la hora de seleccionar plafones es fundamental no elegir los modelos más básicos y poco estéticos sino seleccionar modelos con un estilo chic y decorativo que desprendan glamour y estilo para tu habitación, o que tengan un toque sencillo, pero moderno a la vez, si tu estilo es más ligero pero no quieres renunciar a cuidar la estética en la iluminación de tu dormitorio.

Aprovechar las luces naturales

Los expertos también recomiendan aprovechar al máximo la luz natural en el dormitorio. Además de ayudarte a ahorrar energía la luz natural llenará de vida tu hogar y te permitirá iluminar a la perfección tu dormitorio durante el día.

La iluminación ambiental

Por otro lado es muy importante seleccionar al detalle la iluminación localizada, de ambiente o secundaria. Estas fuentes de luz irán directamente dirigidas a puntos estratégicos de tu dormitorio, como por ejemplo las lámparas de la mesilla de noche, una lámpara LED para la zona del tocador o algunas luces dirigidas al vestidor o al armario. Existen lámparas con formato cilíndrico muy modernas y actuales, las clásicas lámparas de mesilla de noche de siempre adaptadas con toques modernos y luces LED especiales para espejos y zonas de maquillaje, así como también espejos de gran calidad que ya incorporan la iluminación incluida para que puedas verte mejor mientras te vistes o te maquillas.

Si prefieres una habitación sin mesilla o utilizar la mesilla para otra cosa siempre puedes ubicar la iluminación en la pared, una alternativa muy moderna que te permitirá contar con una luz de lectura totalmente directa y concentrada, con iluminación auxiliar y en muchos casos hasta con USB para que puedas cargar tu teléfono móvil.

Iluminar habitaciones grandes

Otra alternativa interesante que puedes utilizar para iluminar tu dormitorio, sobre todo si se trata de un dormitorio de gran tamaño, son las lámparas de pie. Por supuesto también tendrás que usar una fuente de iluminación general, pero para este tipo de dormitorios las lámparas de pie serán probablemente el mejor complemento a esta iluminación global. Este tipo de lámparas te van a permitir conseguir una atmósfera única cuando quieras prescindir de las luces generales. Se trata de un tipo de luz que aporta muchísimo protagonismo a la iluminación con lo que es fundamental elegir siempre modelos que vayan a encajar a la perfección con el tipo de estilo del dormitorio ya que no va a pasar desapercibida. Los expertos recomiendan sobre todo las lámparas modernas de vidrio o las de tela, siempre con características opacas para aportar intimidad.

Compártelo en tu red social: