Pros y contras de rentar una habitación de tu departamento

Rentar una habitación

Si tienes sitio de sobra en tu departamento y te estás planteando rentar una de las habitaciones para conseguir unos ingresos extras a continuación te presentamos un completo artículo con todos los pros y los contras de compartir departamento. Sigue leyendo para conocer los motivos a favor y en contra de rentar una de las habitaciones de tu departamento.

Pros de rentar una habitación de tu departamento

Uno de los principales pros de rentar una habitación de tu departamento y probablemente el motivo por el que la mayoría de las personas se deciden a hacerlo es que conseguirás unos ingresos mensuales estables y regulares que te ayudarán muy bien a poder hacer frente a todos los gastos derivados del hogar y también al resto de tus gastos personales.

Además, si rentas una habitación de tu departamento también contarás con una ayuda extra para todas las tareas del hogar, e incluso, si te llevas bien con tu compañero o compañera podréis repartiros algunas funciones como el lavar los platos o hacer las comidas para conseguir que vuestra vida en común sea mucho más agradable.

Como nos explican desde Lamudi.com.mx, si te decides a rentar una habitación de tu departamento también tendrás mucha más compañía, lo cuál es especialmente para las personas más sociables que viven solas y no tienen pareja o familia pero a las que les encanta estar en compañía, conocer gente nueva y poder crear unos buenos lazos de convivencia con otras personas.

También podréis compartir otras tareas como por ejemplo las tareas del hogar y la limpieza de la casa o el poner las lavadoras y por supuesto, además de rentar la habitación, una vez tengáis confianza podréis incluso compartir la lista de la compra y puntos similares, con lo que el poder vivir en tu propio departamento se hará mucho más llevadero a nivel económico y además estarás ayudando a otra persona con menos recursos y sin departamento que no puede permitirse rentar uno entero a poder tener un hogar en el que vivir de forma tranquila.

Contras de rentar una habitación de tu departamento

En cuanto a las contras de rentar una habitación de departamento encontramos por supuesto la pérdida de intimidad. En la mayoría de casos las personas que viven solas lo hacen porque quieren disfrutar de sus propios momentos de tranquilidad, y si bien podrás seguir haciendo prácticamente lo mismo si rentas una habitación de tu departamento, está claro que no tendrás la misma tranquilidad para hacer tu vida que si vivieras en un departamento para ti sólo/a.

Es por tanto un punto negativo a valorar para las personas que valoran muchísimo su intimidad y su autonomía propia, ya que deberán adaptarse a los ritmos y horarios de otra persona, incluso aunque cada uno de vosotros hagáis vuestra vida, puesto que seguro que en más de una ocasión os cruzaréis por la casa y tendréis que compartir algunas palabras y muchas vivencias con lo que a no ser que de verdad lo necesites a nivel económico, si no eres una persona muy sociable el rentar una habitación de tu departamento no es una opción a valorar para ti.

Por otro lado, incluso aunque seas una persona abierta y sociable con ganas de conocer gente debes saber que todas las experiencias no van a ser buenas y que es probable que tardes un cierto tiempo en encontrar a alguien con quién de verdad te lleves bien y quieras compartir tu departamento.

Puedes encontrarte con personas desordenadas, con personas maleducadas, con personas poco sociables e incluso con personas mal pagadoras que no te pasen la renta y que te sea imposible echar de casa por las buenas una vez se instalen en la habitación de tu departamento con lo que debes tener paciencia y realizar siempre una selección con cuidado antes de rentar la habitación de tu departamento a cualquier persona.

Si conoces a la persona o tenéis amigos en común siempre será un punto a favor para rentarle la habitación, y resulta fundamental establecer algunos puntos a tener en cuenta en el contrato de renta como por ejemplo las zonas que podrá utilizar la persona que entre a vivir en tu departamento, los gastos incluidos, los horarios a respetar, si puede o no entrar con mascotas en tu departamento etc. Todo esto será clave para evitar contratiempos y facilitar todo lo posible una convivencia que al principio siempre será complicada en la mayoría de casos, sobre todo si no estás acostumbrado/a a compartir departamento con otras personas.

Compártelo en tu red social: