Decoración de una habitación de matrimonio

Decoración de una habitación de matrimonio

Como el resto de las partes de la casa, decorar una habitación matrimonial puede resultar complicado ya que tiene sus especificidades y como ningún otro espacio debe proporcionar comodidad y un ambiente de romance. Para garantizar eso, en su decoración debe cuidarse que no tienda a ser ni más femenino que masculino, ni viceversa, ya que ambos sexos deberían sentirse en su espacio natural.

En este artículo te facilitaremos algunas claves, para que tu habitación de matrimonio esté bien decorado y si por casualidad la tuya es pequeña no te preocupes, pues también habrá consejos para ti.

Estilo del dormitorio de matrimonio

Lo primero a garantizar en la decoración interior de la habitación de un matrimonio será que estén representados los gustos y afinidades de los dos miembros de la pareja. En ese sentido, ambos deben decidir que estilo quieren representar entre la amplia gama de opciones. Deben definir entre clásico, neoclásico, moderno, minimalista y muchos más, aunque los mencionados son los más comunes.

Mobiliarios y elementos adyacentes

La disposición ideal de los muebles en la habitación debe estar orientada a la cama como centro. Con ello se garantiza que el matrimonio, con independencia del lado en que duerma, pueda desplazarse a su antojo a ambos lados de la cama (fuente).

La habitación no se debe recargar con muchos muebles ni elementos adyacentes para la decoración. Como norma, la pareja decidirá que escogerá como centro de atención visual, siendo las opciones más frecuentes un cuadro, una fotografía en gran tamaño, una lámpara bonita, o un tapiz de valor estético.

El armario o closet tampoco debe faltar y debe garantizarse que sea grande para que quepan las pertenencias tanto de hombre como de mujer. Dos armarios recargarían la habitación y echarían por tierra el trabajo decorativo.

Elección de los colores

Un factor súper importante. Como ya sabemos los colores refuerzan emociones y estados de ánimo, por lo que su lección debe hacerse de manera inteligente y coherente con el estilo seleccionado.

Igualmente, los matrimonios inspiran estabilidad y paz emocional, por lo que para sus cuartos el pulso lo ganan los colores tenues y relajantes como los celestes verdes, el blanco, los colores tierra, o combinaciones de ellos en paletas neutras o pasteles.

Luz

Para el día lo ideal es potenciar un flujo suficiente de luz natural y para las noches una luz artificial que provenga de una lámpara central en el techo. Infaltables para los cuartos matrimoniales son las lamparitas de mesa en las mesitas de noche, si estas existieran, o apliques a ambos lados de la cama para cuando se necesite menos luz porque lo que se quiere es recrear un ambiente romántico, que incite a la intimidad.

¿Cómo decorar habitaciones de matrimonio pequeñas?

En esencia, los principios para decorar una habitación de matrimonio pequeña son los mismos que para las de mayor tamaño. No obstante, la lógica indica que se debe prestar más atención a determinados asuntos.

Por ejemplo, sólo se utilizarán en la decoración los elementos del mobiliario que resulten imprescindibles como la cama, mesitas de noche y el armario. Si aún hubiese espacio, es cuando podrás contemplar la posibilidad de incorporar otro accesorio o mueble.

Un principio efectivo es elegir los muebles en base a su funcionalidad y líneas rectas de su diseño, lo que permite utilizar todas las oquedades posibles. Un ejemplo son las camas con canapé abatible o con cajones, de estimable utilidad por aumentar la capacidad de almacenaje del mueble.

Asimismo, los armarios con puertas correderas resultan básicos para las habitaciones pequeñas porque dejan más superficie libre y no roban espacio al estar el armario abierto, como en otros modelos.

Por muy atractivas que resultan las cortinas que ocupan toda la pared y llegan al suelo, en habitaciones pequeñas son preferibles las de tejidos ligeros y las cortinas pequeñas. Estas permiten mayor entrada de luz y hacer un uso racional del espacio bajo las ventanas y adyacente a estas.

Tampoco te dejes encantar por lo llamativo o bonito que te parezcan los objetos decorativos, ya que si recargas una habitación pequeña de ellos, reducirás considerablemente la sensación de espacio además de afectar la armonía de la decoración. Sin embargo, con los espejos se logra lo contrario, al garantizar estos la multiplicación de la luz y un aumento de la sensación óptica.

De seguir estos consejos, o al menos algunos de ellos, verás cómo tu habitación matrimonial no tiene nada que envidiar a otras de mayor tamaño. La carencia de espacio físico no puede ser una limitante para la capacidad creativa y la concepción de decorados que faciliten el reforzamiento del objetivo principal de un cuarto matrimonial: inspirar el amor.  

Compártelo en tu red social: