Cómo ampliar una habitación: consejos básicos que debes conocer

Ampliar una habitación

A medida que pasan los años puede que algunas de las habitaciones de la casa se queden pequeñas para ser funcionales. Dependiendo del tipo de vivienda que tengas, ampliar estos espacios no siempre es sencillo, pero hay algunas formas de lograrlo.

Si ya no utilizas una habitación por diversas razones o tienes más de una terraza en casa, estas pueden ser excelentes soluciones para ampliar otras áreas de la vivienda. Así, podrás lograr una renovación importante y darle una nueva funcionalidad a tu hogar.

Para poder ampliar una habitación, debes tomar en cuenta algunos aspectos de la estructura de la vivienda y determinar las reformas que son necesarias. Debes enfocarte en el proyecto y visualizar la forma de aprovechar los metros inutilizados para integrarlos a otros espacios.

Consejos básicos para ampliar una habitación

Si vives en un piso o una vivienda unifamiliar las soluciones para ampliar una habitación en casa, pueden ser diferentes. Cuando la estructura es multifamiliar tienes mayores limitaciones porque solo puedes utilizar el espacio interior, mientras que en un chalet o casa unifamiliar tienes posibilidad de aumentar el metraje.

1. Aprovechar una terraza o balcón

Si tienes un piso amplio, es posible que cuentes con más de una terraza o balcón y aquellas que están en el dormitorio es probable que no la utilices de forma frecuente. Una opción es hacer un cerramiento con materiales acristalados e incorporarlos a la habitación como un rincón de descanso.

En algunos pisos antiguos es frecuente contar con una zona de lavadero que suelen estar al lado de la cocina. Es posible eliminar las separaciones y ganar metros para ampliar la cocina, hacer un desayunador o una pequeña terraza.

Cuando utilizas estos espacios para ampliar la vivienda, una buena idea es que aproveches al máximo la luz natural que recibes. Si las regulaciones de la vivienda lo permiten, coloca ventanas amplias con cerramientos corredizos, para tener contacto más directo con el exterior.

2. Utilizar una habitación para ampliación

Otra opción que te puede hacer ganar muchos metros es unir dos habitaciones contiguas cuando no estás utilizando una de estas. Si está contigua al salón, puedes eliminar el muro de separación y hacerlo mucho más amplio o crear un rincón de lectura integrado a este espacio.

También es posible unir dos dormitorios para crear uno mucho con mayor metraje o hacer una oficina si estás trabajando desde casa. Otra opción muy práctica es que esa pequeña habitación que es incómoda como dormitorio, se transforme en un estupendo armario para colocar tu ropa y calzado de forma mucho más holgada y ordenada.

3. Aumenta el número de metros

Si vives en una vivienda unifamiliar y cuentas con un jardín o terraza amplios, es posible hacer una reforma importante para ampliar los metros de esta. Debes tomar en cuenta que este es un proyecto mayor y debes contar con el servicio de profesionales de la arquitectura así como gestionar los permisos necesarios.

Te recomiendo que consultes a ARKespai, donde sus arquitectos podrán diseñar un proyecto que satisfaga todas tus necesidades. Asimismo, se van a encargar de gestionar todo lo referente a los permisos de obra y brindarte un presupuesto que incluya materiales de primera calidad.

4. Dar uso a los techos altos

Hay algunas viviendas que tienen techos muy altos y por tanto, cuentas con metros cuadrados en la parte superior que no estás aprovechando. Una excelente forma de tener una habitación para invitados o para los niños, es construir un altillo en estas zonas.

Si tienes el espacio disponible en el salón, este altillo se puede transformar en un área de juegos para los chicos o un área de lectura. Este proyecto también debe ser formulado por profesionales que diseñen una estructura estable, que se adapte a las características de la vivienda, así como un acceso seguro.

5. Comunicar dos pisos contiguos

Si tienes la posibilidad de adquirir dos pisos contiguos, puedes eliminar el muro que los separa y lograr una vivienda con muchos metros cuadrados. Hacer este tipo de reformas es un trabajo importante, que requiere un diseño profesional para que aproveches de la mejor forma el espacio.

Lo primero es estudiar la distribución de las viviendas y determinar los tabiques que se deben eliminar. Con los muros de carga hay que tener especial cuidado y definir si es posible eliminarlos y si se deben sustituir por vigas o columnas que den soporte a la estructura.

También debes tomar en cuenta que habrá que eliminar y/o redistribuir tuberías de agua, gas así como conexiones eléctricas. Otro aspecto a considerar es que no puedes afectar la fachada externa de la vivienda y que se debe evaluar si no se afecta la integridad de los pisos vecinos.

6. Elimina tabiques y pasillos

Si eres amante del estilo loft, puedes ganar unos cuantos metros en casa al eliminar pasillos de paso a los dormitorios u otras zonas de la casa. También se pueden quitar tabiques que separen habitaciones como el salón de la cocina y el comedor, para lograr una mayor sensación de amplitud.

Igualmente, en este tipo de proyectos hay que definir las divisiones que se pueden quitar sin causar problemas en la estructura. Por otra parte, la definición de espacios es posible lograrla utilizando estanterías o muebles que separen los espacios con distintos usos.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de iniciar la ampliación de una habitación?

Como ya te he comentado, este tipo de ampliaciones requiere realizar reformas por tanto deben ser supervisadas por un arquitecto. Cuando se quieren abrir espacios, lo primero es determinar cuáles de las paredes de la vivienda son tabiques o muros de carga.

Un profesional de la arquitectura hará estos estudios y podrá presentarte distintas propuestas de ampliación con base a tu presupuesto. Por ejemplo, eliminar un tabique es mucho más sencillo y traerá menos inconvenientes técnicos.

Si la ampliación requiere necesariamente la remoción de un muro de carga, esto debe ser autorizado y supervisado por los técnicos de obras del ayuntamiento. Hacer esta reforma es mucho más costoso porque se debe sustituir el muro por una columna o viga que garantice la estabilidad y seguridad de la estructura.

Compártelo en tu red social: